Davinia Martínez, finalista del concurso Maestro Parrillero: «Quiero darlo todo, con cariño, trabajo y pasión»

Hablamos con Davinia unos días antes de la gran final del concurso Maestro Parrillero, donde 15 cocineros pelearán por ser el mejor parrillero de España.

Davinia Martínez es chef del restaurante Los Monaguillos (en Orihuela) y del restaurante Las Columnas (en Torrevieja). Nunca supo de primeras que quería trabajar en la hostelería. Al principio, comenzó a trabajar de camarera y nos confiesa que le encantaba, sobre todo el trato con la gente.

Desde pequeña cocinaba y ahí fue cuando descubrió que le apasionaba. De hecho, nos comenta entre risas que al que más le gustaba era a su padre quién decía que cocinaba mejor que su madre.

Davinia fue creciendo, pero su devoción por la cocina no disminuía. Cuando salía con sus amigos, ella era la ‘cocinitas’, hasta que con 20 años decidió cambiar las tornas y dirigir su primer restaurante. Tras quedarse embarazada y dar a luz, se apuntó a unos cursos de cocina, impartidos por chefs de primer nivel como Ferran Adriá o Martín Berasategui, para seguir su carrera en la hostelería.

  • ¿Qué marca la diferencia dentro de tu cocina? ¿Cómo es trabajar con Davinia Martínez?

En mi cocina siempre está como base la tradición y eso es algo que tengo muy claro y que me inculcó mi madre. Teniendo claro la base ya vamos añadiendo productos que nos gusten, con una calidad excelente y de temporada, para poder hacer platos diferentes con un sabor excepcional.

Bueno, trabajar conmigo es muy ameno. Me llevo muy bien con mis compañeros, nos ayudamos y enseñamos mutuamente y disfrutamos cada minuto de nuestro trabajo que es lo más importante.

  • En cuanto a campeonatos, no te ha ido nada mal: Campeona de la C. Valenciana del concurso “Maestro parrillero”. Sin duda, una buena recompensa al trabajo diario, ¿verdad?

No fue una recompensa, fue un salvavidas; una salida para que yo volviese a empezar y volviera a ilusionarme. Esto fue así porque tres días antes se me quemó el restaurante que solo llevaba un año y medio abierto.  Lo había dado todo en ese proyecto. Entonces, me llamó Jesús Nicolás (Gerente de Cielo de Boca) y me comentó que sabía que no era el mejor momento pero que si quería participar en el concurso Maestro Parrillero en la Comunidad Valenciana. Yo sabía que era el mejor momento, necesitaba evadirme y desconectar así que me apunté.

Llegué a Valencia y tuve la suerte de ganar. Tenía la intuición de que me iba a salir bien por el cariño con el que hago todo.

  • Cabe destacar que dicho concurso elige al ganador nacional entre más de 200 aspirantes en las diferentes fases clasificatorias, y que en la final compiten 15 candidatos. ¿Qué esperas de este reto?

Quiero darlo todo, con cariño, trabajo y pasión y aunque no se gane para mi llegar a la final y estar entre los 15 mejores ya es un premio y un reto superado.

La final del concurso Maestro Parrillero está compuesta por 15 finalistas. En tres turnos (5 cocineros en cada uno de ellos) competirán para conseguir la máxima puntuación. Mediante sorteo, se cortan las chuletas y se les asigna un número. Dependiendo del número que te salga por azar esa es la pieza con la que debes competir. Los turnos también son elegidos por el azar.

El presentador se lleva el plato realizado y lo entrega al jurado (compuesto por 12 personas). De forma anónima y a ciegas valoran el punto de la sal, la cocción, la presentación y la temperatura. Quién obtenga la puntuación más alta gana.

El jurado de este año está compuesto por: Leire Martínez, cantante de La Oreja de Van Gogh; Karlos Arguiñano, cocinero; Xabi Prieto, futbolista; Mikel Zebeiro, cocinero; Karra Elejalde, actor; Xabi Gorrotxategi, cocinero; Napo Lertxundi, Sidrería Saizar; Joseba Arguiñano, cocinero; Matías Gorrotxategi, cocinero; Inaxio, Bodega Ameztoi; Aitor Arregi, Restaurante Elkano y Nerea Ugarte; parrillera Sutan.

En cuanto a la preparación para el concurso, Davinia nos confiesa que ha sido muy sencilla; ha cortado muchos chuletones este verano delante de la gente para ensayar.

  • Has sido ganadora de España y subcampeona del mundo de tiraje de cerveza 2018. ¿Qué te animó a presentarte? ¿Cómo recuerdas esta experiencia?

Al montar el restaurante El Divino de Davinia Martínez, que está cerrado porque se quemó, intenté buscar productos diferentes; carnes, cervezas, etc. Conseguí cerveza de bodega tenía 1.000 litros colgados en el techo y mi amigo David me comentó acerca del concurso, y yo que me apunto a un bombardeo me apunté. Me enviaron una caja de cervezas donde me explicaban todo.

La primera prueba consistía en el tiraje de cerveza en 20 segundos de tres cañas que fueran iguales en todas sus características. Otra prueba era tiraje de tercios y en bandeja. Te van haciendo una serie de preguntas acerca de la cerveza mientras realizas las pruebas.

En cuanto a los siguientes retos que se propone, Davinia lo tiene bastante claro: «Seguir aprendiendo y trabajando y las siguientes oportunidades que vengan las seguiré aprovechando».

  • Estamos en la recta final del 2021, un año todavía complicado para la hostelería debido al COVID y sus restricciones, ya que ha sido uno de los sectores más castigados. ¿Qué esperas para el 2022?

Espero poder quitarnos las mascarillas, poder darnos besos y seguir trabajando para recuperar todo lo que hemos perdido. Que estos meses han sido una pesadilla.

  • ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que se pueda desvelar?

Tengo muchos proyectos en la cabeza, no paro quieta. El único proyecto que tengo claro es el de seguir creciendo como cocinera, quiero aprender idiomas para seguir mejorando mi cocina y mi restaurante.

Desde Cielo de Boca queremos desearle a Davinia muchísima suerte de cara al próximo día 21 de septiembre, día en el que se disputará la final de Maestro Parrillero en la Bodega Txakoli Ameztoi en Getaria (Guipúzcoa).

Durante el evento, estaremos realizando una cobertura constante en nuestras redes sociales. Síguenos para mantenerte informado en todo momento.

Logo de Cielo de Boca